ARTÍCULOS

 
« ARTÍCULOS

Mosca de la fruta, no me molestes…

Tal como su nombre lo dice su nombre son moscas a las cuales les atrae principalmente la fruta. Estos insectos se encuentran comúnmente en los hogares en aquellos lugares en dónde se coloca fruta al exterior en platones o recipientes. Además, les atrae la presencia de comida o vegetales dejados fuera del refrigerador y por supuesto también se encontrarán cerca de los botes de basura que tengan desperdicios orgánicos. Las moscas de la fruta también se sienten atraídas a los restos de vino o cerveza dejados expuestos en contenedores y en generala cualquier fuente o tipo de alimento fermentado.

Alimentos fermentados o una pequeña capa húmeda de material orgánico es lo único que se necesita para la reproducción de las moscas de la fruta se reproduzcan y proliferen. Si se deja desatendido, este problema pronto se replicará en drenajes, botes de basura, recipientes con bebidas, trapeadores y cubetas, etc.

Apariencia

Las moscas de la fruta normalmente se confunden con los mosquitos y con moscas de humedad. Para evitar dicha confusión tomemos en cuenta las siguientes características de la mosca de la fruta adulta (Drosophila melanogaster).

  • 3.2 mm de longitud
  • Color obscuro o amarillento con bandas transversales negras en el abdomen
  • Los ojos son regularmente rojo brillante
  • Los cuerpos son peludos y las patas adherentes, lo que promueve la transmisión de peligrosas bacterias
  • Las alas se mueven 220 veces por segundo
  • Tienden a moverse en círculos juntas

Hábitat

Las moscas de la fruta se encuentran comúnmente en los hogares, tiendas de abarrotes o supermercados y restaurantes – en general en todos aquellos lugares donde pueda haber alimentos en descomposición o fermentación. Están más activas entre la primavera y el otoño. Normalmente llegan a los hogares con la fruta adquirida o bien entrando por puertas y ventanas. Debido a que las larvas de este insecto son muy pequeñas, regularmente pasan inadvertidas al ingresar a casa.

Geografía

Las moscas de la fruta se encuentran regularmente en todo el mundo, excepto en la antártica. Pueden sobrevivir a muchos hábitats pues su tolerancia a diversos climas es amplia, excepto en casos extremos como desiertos o altas montañas.

Reproducción

Las moscas de la fruta tienen cuatro etapas, huevecillo, larva, crisálida y adulta. Su ciclo completo de vida toma alrededor de una semana dependiendo de las condiciones del clima. Las moscas de la fruta depositan sus huevecillos en plantas marchitas, o superficies con humedad o materiales orgánicos como lama acumulada en drenajes o basura. Al salir del huevecillo las larvas se alimentan de este material en descomposición.

Las moscas de la fruta se reproducen a una velocidad acelerada, depositando cerca de 500 huevecillos en su corta vida. En cuestión de días un pedazo de fruta en descomposición puede ser una fuente que provoque una infestación de gran magnitud.

Las moscas de la fruta son un recurso valioso para la comunidad científica pues comparten el 75% de sus genes con los humanos lo que ayuda al estudio de enfermedades y mutaciones que ocurren en su corto periodo de vida.

Alimentación

Las moscas de la fruta se sienten atraídas por fruta en descomposición, así como por fuentes de azúcares en fermentación como restos de vino o cerveza. También son atraídas por fuentes de desperdicio orgánico como botes de basura o drenajes sucios.

Opciones de control

Puede ser difícil combatir a las moscas de la fruta. Esta plaga es tan pequeña y tan persistente por ejemplo en la fruta que se compra y se lleva al hogar, que las posibilidades de que la tengamos en casa son muy grandes, y más aún en el clima cálido.

La mejor manera de hacerla desaparecer es utilizando TERRO® trampa para moscas de la fruta y colocándola en los lugares en dónde se han observado moscas. La trampa usa líquido no tóxico como atrayente lo que hace que las moscas entren en el receptáculo en forma de manzana y ya no puedan salir para continuar su ciclo reproductivo y poner más huevecillos. En pocos días habrá una disminución de este problema.

Algunas medidas que puede tomar para evitar este problema en la medida de lo posible es evitar proveerles de lugares de reproducción por lo cual recomendamos:

  • Deseche la fruta descompuesta y refrigere aquella en buen estado
  • Vacíe regularmente los botes de basura
  • No deje envases de cerveza o vino en botes de basura abiertos
  • Limpie el drenaje de la cocina
  • Limpie las superficies dónde hayan ocurrido derrames de líquidos o comida
  • Limpie y deje secar el trapeador que usa pues las moscas pueden reproducirse en los restos de comida que quedan al limpiar un derrame
Todo respecto al cebado en interior »